Saltar al contenido

La mejor selección de sábanas de lino

Pasamos tercio de nuestra vida durmiendo, así que se podría decir que merece la pena invertir en ropa de cama. Comprar sábanas de lino es una excelente opción de lujo para dormir profundamente durante todo el año debido a los muchos beneficios que ofrece.

Los mejores juegos de sábanas de lino que puedes comprar en 2020

Cómo comprar las mejores sábanas de lino

Esta guía explica qué es el lino, cómo se fabrica y qué beneficios tienen las sábanas de lino. Explicaremos qué características debes buscar al comprar sábanas de lino para tu cama y cómo cuidarlas para garantizar el mejor rendimiento y longevidad.

¿Qué es el lino y cómo se fabrica?

Para comprender el aspecto, la sensación y la durabilidad distintivos asociados con las sábanas de lino, es útil comprender la forma única en que se fabrica el producto. El lino proviene de la planta del lino. Dentro de la planta de lino hay fibras de celulosa y el mejor lino proviene del lino cosechado a mano, ya que retiene las fibras más largas para un material más resistente. El lino se cosecha, se seca y se trilla para quitar las semillas.

Luego, los tallos trillados se humedecen y se someten a un proceso llamado enredado antes de secarlos y curarlos. Scutching es el siguiente; este proceso elimina trozos leñosos de la fibra de lino. Luego está el abucheo que divide y pule las fibras y, finalmente, está listo para hilar en un hilo fino y delgado.

A partir de ahí, el hilo está listo para tejerse en hojas en un telar en un tejido horizontal y vertical. Un alto número de hilos no es un signo de buena calidad de las sábanas de lino. En cambio, un mejor calibre es el peso de la tela más la recolección, manipulación y fabricación del hilo y la tela.

¿Encajarán las sábanas de lino con tus gustos?

El lino tiene un tacto claramente diferente al de otras sábanas, incluso las que están hechas de fibras naturales. No es un tacto suave tradicional. En cambio, hay una sensación sustancial y nítida que se parece más a la ropa. Por lo general, no salen del paquete ultra suaves como un poco de algodón y sintéticos. En cambio, requieren un período de adaptación y se ablandan con los lavados posteriores. Si desea la máxima suavidad desde la primera noche, es posible que no tenga paciencia para la ropa de cama.

Sin embargo, con el cuidado adecuado, puede obtener años de sueño cómodo con una sensación más suave cada vez que lave su ropa de cama. Y el lino tiene la ventaja de ser transpirable y de absorber la humedad de forma natural durante los meses más calurosos, mientras que permanece excepcionalmente aislante cuando el clima se vuelve fresco. Si tiene problemas con la regulación de la temperatura, las sábanas de lino pueden ser una solución atractiva.

Pros y contras de la ropa de cama de lino

Beneficios de las sábanas de lino

Regulación de temperatura: la ropa de cama de lino es ideal para climas cálidos y fríos ya que conduce el calor cinco veces mejor que la lana, pero reduce la temperatura percibida cuatro grados mejor que el algodón o la seda en climas cálidos.

Absorbe la humedad: el lino es una fibra natural que puede absorber hasta un 20 por ciento de su peso en humedad. Por tanto, podrás dormir plácidamente envuelto de tus sábanas de lino sin sentir sensación de humedad o tendencia al sudor.

Resistente a la pelusa y a la abrasión: las fibras de lino no tienden a desprenderse ni a aglutinarse como otros tipos de algodón y otros tipos de ropa de cama.

Durabilidad notable: a diferencia de otras telas, las sábanas de lino se vuelven más fuertes y suaves con el tiempo con el uso y el lavado. Esto significa que cuando inviertes en sábanas de lino, pueden durar décadas si se cuidan adecuadamente.

Beneficios para la salud: la tela de lino mejora la humedad de la piel, es hipoalergénica, resistente a la suciedad y beneficiosa para quienes tienen alergias. Las sábanas de lino también pueden resultar beneficiosas para personas con sensibilidades y afecciones cutáneas debido a sus propiedades antiestáticas. Para obtener mayores beneficios, opte por la ropa de cama orgánica.

Respetuoso con el medio ambiente: un material ecológico, el lino se deriva de las plantas de lino, una fuente renovable que requiere un mínimo de energía de procesamiento, un mínimo de control de plagas y sin riego. Elaborado a partir de fibras vegetales naturales, el lino se considera biodegradable.

Desventajas de las sábanas de lino

Arrugas: debido a que las fibras de lino tienen una elasticidad y resistencia mínimas, las fibras de lino no vuelven fácilmente a su forma original después de comprimirse. Como resultado, el lino se arruga más que cualquier otro tejido y presenta una menor resistencia a doblarse y arrugarse. Sin embargo, algunos propietarios ven el aspecto arrugado y desmoronado de la ropa de cama como algo distintivo y encantador, una ventaja en lugar de una desventaja.

Sensación más tosca: al principio, la ropa de cama tiene una sensación más tosca que otros tipos de ropa de cama. La sensación inicial de guijarros puede ser desconcertante para algunas personas que duermen, pero las sábanas de lino se ablandan con el tiempo con lavados. Existen modelos prelavados (normalmente verás en la etiqueta el texto «lavado a piedra») que están diseñadas para comenzar más suaves que las variedades tradicionales, aunque normalmente tienen un precio más alto.

Precio más alto: debido al sofisticado proceso de tejido de la ropa de cama, muchas sábanas de lino tienen un precio más alto que otros tipos de ropa de cama.

Otras opciones

Si, llegados a este punto, no te convencen las sábanas de lino, quizá te puedan interesar algunas de estas otras opciones:

Criterios para seleccionar tus sábanas de lino

Blandura

Si las sábanas de lino son muy suaves fuera del paquete, no son de la mejor calidad. Algunas marcas cubren su ropa con un lavado químico para que se sienta más suave al principio. Pero después del lavado, se vuelven ásperas. En su lugar, busque hojas sin procesamiento químico y espere que se ablanden con el tiempo.

Número de hilos de unas sábanas de lino de buena calidad

La cantidad de hilos de lino no debe ser alta. Las fibras son más gruesas y no se pueden tejer en un tejido apretado. El recuento ideal es 80-120, pero la mayoría de los fabricantes de sábanas de lino no anuncian en función del recuento y pueden mencionar el peso en su lugar, siendo el ideal entre 175-190 GSM (gramos por metro cuadrado).

Precio de las sábanas de lino

Las sábanas de lino son más caras que otros materiales debido al proceso intensivo en mano de obra. Sin embargo, estas hojas pueden durar una década o más con el cuidado adecuado, lo que las convierte en una inversión en calidad.

Ajuste (tamaño y profundidad del bolsillo)

El encogimiento es una preocupación con las sábanas de lino, incluso con las que se anuncian como prelavadas. Verifique la profundidad del bolsillo con cuidado y compre un poco más grande de lo que necesita, ya que puede esperar un 5% o más de contracción. Algunas marcas de ropa de primera calidad venden solo sábanas tamaño queen y king.

Colores y patrones de las sábanas de lino

Las sábanas de lino no vienen en la amplia gama de colores que puedes conseguir en algodón o sintéticos. Algunas marcas pueden vender solo algunas opciones de color y rara vez ofrecen diseños estampados. Además, tenga en cuenta que muchas sábanas de lino se tiñen en prenda en pequeños lotes, por lo que el color puede variar.

La importancia del peso al comprar sábanas de lino

A diferencia del algodón, el número de hilos no tiene prácticamente ningún significado cuando se trata de sábanas de lino. En cambio, la ropa de cama se anuncia en gramos por metro cuadrado. Una sábana de lino de calidad tendrá un peso medio (o alrededor de 6.50 onzas o 185 gramos por metro cuadrado) que se acuna sin atrapar su cuerpo.

Cómo cuidar tu ropa de hogar de lino

Si bien las sábanas de lino son muy duraderas y pueden durar una década o más, se requiere el cuidado adecuado para obtener la mejor vida útil posible. Estos son los conceptos básicos sobre cómo cuidar sus sábanas de lino y proteger su inversión.

 Lea las instrucciones de cuidado del fabricante. Dependiendo del tejido, tinte y costura, pueden recomendar una temperatura de lavado y un ajuste de secado específicos.

No utilice lejía ni utilice productos químicos añadidos. Blanquear las sábanas de lino puede debilitar las fibras. También evite los aditivos para la ropa (abrillantadores de color, etc.) que puedan dañar la tela.

No se lave en una carga llena de gente. A la ropa de cama le encanta el agua y se limpia mejor cuando puede absorberla, así que no laves tus sábanas en una lavadora llena de otros artículos. Lavar solo con colores similares.

No planches las sábanas en caliente. Las sábanas de lino se arrugarán. Es un hecho. Puede usar la configuración del secador antiarrugas o secar en una línea para combatir las arrugas. También puede planchar en caliente, pero nunca planchar en caliente. Puede dañar las fibras.

Trate las manchas lo antes posible. Si bien el lino repele la suciedad de forma natural, las manchas se fijarán rápidamente porque la tela absorbe rápidamente los líquidos. Si mancha o derrama, quita las sábanas de la cama inmediatamente. Seque la mancha y luego remoje si es necesario.

¿Dónde puedo comprar ropa de cama de lino?