Saltar al contenido

El mejor sitio para comprar sábanas de bambú

La telas hechas con fibras de bambú son excelentes para la confección de ropa de cama. Las sábanas de bambú destacan por ser muy suaves, frescas, transpirables, resistentes y, para los más ecológicos, las prendas fabricadas con bambú se consideran «ecofriendly».

Nuestra selección de las mejores sábanas de bambú de 2021

Existen muchos productos que son más o menos importantes para nuestra vida cotidiana, pero sin duda, elegir nuestras sábanas es una decisión importante, ya que las utilizamos todos los días al irnos a dormir, por lo tanto debemos elegir unas sábanas que cumplan nuestros requisitos de comodidad y a la vez que sean fieles a nuestros principios.

juego sabanas bambu cotton artean

Juego de sábanas de bambú orgánico tacto seda

Medidas: cama de 90, 105, 135, 150, 160, 180 y 200cm

Otros: hipoalergénico, Cotton Artean

Colores: blanco

sabana bajera de fibra de bambu

Sábana Bajera de Bambú transpirable

Medidas: cama de 90, 135, 150, 160 y 180cm

Calidad: Certificado OEKO-TEX

Colores: beige, gris, blanco, antracita

juego sabanas hilo de bambu

Juego de Sábanas de Lyocell de bambú. Funda nórdica + Bajera + Almohada

Medidas: 90 y 180cm

Número: 300 hilos en tejido satén

Colores: Blancas

protector colchon fibra bambu

Protector de colchón impermeable y silencioso de bambú

Medidas: cama de 150cm

Otros: antiácaros, antibacteriano, absorbente

Colores: Blanco

sabana encimera de viscosa bambu

Sábana encimera de viscosa de bambú

Medidas: cama de 90, 135 y 150cm

Otros: transpirable, absorbente, OEKO-TEX

Colores: blanco

bambu coleccion sabanas tacto seda

Juego de sábanas de bambú, tacto seda

Medidas: cama de 150, 160 y 180cm

Calidad: 100% viscosa de bamboo, rayón

Colores: blanco, gris, crema, verde mar, marrón

bamboo sabanas de tencel

Juego de Sábanas 100% Tencel de Eucalipto

Medidas: 90, 135, 150, 160 y 180cm

Otros: Lyocell, Tacto Seda, Ecológica, muy frescas

Colores: marfil, gris y burdeos

sabanas fibras eucalipto

Funda nórdica de fibras de eucalipto 100% lyocell

Medidas: cama 90, 135, 150, 160 y 180cm

Otros: Termoreguladoras, bactericida, antiácaros

Colores: marfil, burdeos, gris plata y gris acero

Te puede interesar antes de comprar sábanas de bambú

Las sábanas de bambú han adquirido una gran importancia dentro del mundo comercial ya que ofrecen una calidad incomparable, que casi ningún otro tipo de material puede ofrecer.

comprar sabanas de bambu a buen precio

Cómo comprar sábanas de bambú

Algunas especificaciones son importantes porque definen la calidad y, sobretodo, las propiedades que tendrán las sábanas que estás pensando comprar. Otras son un poco más subjetivas:

  • El material de las sábanas. Las sábanas de bambú se fabrican con fibras de rayón, viscosa o lyocell.
  • Las medidas. Es obvio, pero hay que decirlo. Aún así, presta atención si tienes un colchón de altura especial, que no todas las sábanas tienen bolsillos para más de 25cm de altura
  • El número de hilos. La densidad y, por tanto, la calidad de las sábanas de bambú se miden en función de la cantidad de hilos.
  • Colores y diseños. Este es de los subjetivos, pero importante si quieres que las sábanas formen parte de la decoración.
  • Certificados de Calidad. Las certificaciones internacionales OEKO-TEX y GOTS aportan valor añadido si buscas que tus sábanas sean ecológicas.
  • El precio. Las sábanas de bambú, a igualdad de calidad, tienen un precio similar a las sábanas de algodón, si bien es cierto que hay mucha menos variedad de modelos.

Pero antes de tratar todos estos aspectos que debemos considerar, déjanos que te introduzcamos un poco sobre qué es el bambú y sus beneficios

¿Qué es el bambú?

El bambú es una planta nativa de India cuya principal característica es que crece muy rápido y requiere pocos cuidados y poca agua. Esta capacidad de reproducción es la razón por la que todo aquello que procede de la planta de bambú se considera ecológico.

El bambú se utiliza para la fabricación de muebles, como material de construcción, para alimentación y para el sector textil. Se puede considerar que el bambú es un recién llegado en el ámbito de la ropa de hogar y, de hecho, todavía no existe una gran variedad de sábanas hechas de bambú.

La gran mayoría de las sábanas de bambú que encontrarás en el mercado no se fabrican a partir de fibras naturales de bambú. Mediante la trituración de sus componentes se extrae la celulosa de bambú que, posteriormente recibe una serie de tratamientos químicos para que tenga las propiedades adecuadas para la creación de fibras artificiales. Las más comunes son el rayón, viscosa y lyocell. A partir de estas fibras artificiales se fabrican los hilos que posteriormente se utilizarán para tejer las telas de bambú.

Es cierto que se pueden hacer sábanas con fibras naturales de bambú, pero son productos bastante raros y muy caros, ya que es muy laborioso el proceso de extracción de fibras de las hojas de bambú.

Entonces, ¿se puede decir que las sábanas de bambú son productos naturales u orgánicos?. En un sentido estricto, sólo se pueden denominar sábanas de bambú órganicas a aquellas que proceden de la transformación mecánica del bambú, las que están fabricadas a partir de fibras naturales de bambú que, tal y como te hemos comentado, existen muy pocos modelos y tienen un precio muy elevado.

Beneficios de las sábanas de bambú

Las sábanas de bambú fabricadas con fibras artificiales de bambú, como pueden ser el rayón, la viscosa o el lyocell ofrecen los siguientes beneficios:

  • Hipoalergénico. Salvo que tengas una alergia específica a la planta de bambú, algo muy poco probable, las sábanas de bambú no producen urticarias, hipersensibidades cutáneas ni afecciones similares.
  • Fresco y transpirable: el rayón, la viscosa y el lyocell hechos de bambú son tejidos ligeros y transpirables que ayudan a regular la temperatura corporal de la persona que duerme y la mantienen fresca durante toda la noche. Esta es una propiedad muy apreciada para aquellas personas que son calurosas.
  • Absorbe la humedad: las sábanas de bambú son absorbentes, aún más que el algodón. Gracias a ello, las personas tendrán mucha menos propensión al sudor, ni a sufrir la sensación de humedad en el cuerpo.
  • Excepcionalmente suave: el rayón, la viscosa y el lyocell hechos de bambú se encuentran entre las telas de sábanas más suaves del mercado.
  • Durabilidad: las sábanas de bambú ganan en suavidad con el uso y los lavados. Aunque depende del uso que se le den a las sábanas, se puede afirmar que unas buenas sábanas pueden durar más de 5 años en perfecto estado y, en todo caso, son más duraderas que las sábanas de materiales sintéticos.

A continuación, veamos algunas cuestiones relativas a la producción y venta de textiles hechos de bambú

¿Con qué fibras se hacen las sábanas de bambú?

Las fibras artificiales de bambú más usadas para la confección de sábanas de bambú son las siguientes:

¿Qué es el Rayón de bambú?

Es la fibra más utilizada para la fabricación de sábanas de bambú. Para la producción de rayón se utilizan productos químicos como la lejía y el disulfuro de carbono, por lo que las sábanas de rayón de bambú no se pueden considerar orgánicas. Otra cosa es que se puedan denominar sostenibles, gracias a la gran capacidad que tiene el bambú para crecer a gran velocidad sin apenas cuidados.

Las sábanas de rayón de bambú son ligeras, transpirables y de un tacto muy sedoso.

¿Qué es la viscosa de bambú?

Esencialmente, la viscosa es lo mismo que el rayón. El rayón es un término más utilizado en Estados Unidos y la viscosa es el término utilizado en Europa.

¿Qué es el Lyocell de bambú?

El lyocell es una variante del rayón o viscosa. El proceso de fabricación es muy similar, aunque hay una diferencia relevante: la celulosa de bambú se disuelve en un compuesto orgánico conocido como N-óxido de N-metilmorfolina (o NMO para abreviar). Y tampoco se utilizan lejías.

En consecuencia, aunque el lyocell de bambú es una fibra artificial, se puede considerar que las sábanas de lyocell de bambú son respetuosas con el medio ambiente, son «ecofriendly». A cambio, no se pueden denominar sábanas orgánicas, dado que el bambú como materia prima es transformado artificialmente.

El precio de las sábanas de bambú

El precio depende de las fibras con que se confeccionan las sábanas de bambú.

  • Las sábanas de bambú más baratas son las de fibras de viscosa de bambú. A cambio, son las menos ecológicas porque utilizan productos químicos para transformar las ramas de bambú en un tejido.
  • La ropa de cama de bambú más cara son las que utilizan procesos mecánicos para convertir las ramas de bambú en hilos. Hay pocos modelos en el mercado y se les denomina sábanas de bambú orgánicas.
  • Las sábanas de bambú con mejor relación calidad-precio son los modelos confeccionados con lyocell de bambú.

El número de hilos de las sábanas de bambú

Es una de los parámetros distintivos de la calidad de las sábanas. A mayor número de hilos, mayor calidad de las sábanas. Sin embargo, ten siempre en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Fíjate siempre en la unidad de medida. No es lo mismo 300 hilos por centímetro cuadrado que 300 hilos por pulgada cuadrada.
  • Hilos vs cabos o hebras. Hay fabricantes que anuncian 300 hilos cuando realmente son 100. El truco está en que utilizan hilos compuestos por 3 cabos o hebras. En ambos casos son 300 hilos, pero nada que ver la calidad de una u otra opción.

Como decíamos, mayor número de hilos es sinónimo de mayor calidad: más suaves, más firmes, más duraderas… y mucho más caras. Pero también, a cambio, más pesadas, menos flexibles, más cálidas y menos transpirables. Evalúa qué propiedades son importantes para ti antes de decantarte por un número u otro de hilos.

Los colores de las sábanas

La durabilidad de las sábanas de bambú es grande y, por ello, siempre recomendaremos que se recurra a colores más suaves para que no se aprecie el decoloramiento que se produce con el paso de los años y el uso.

Si te decantas por colores fuertes, pasados los años, notarás que las sábanas están en buen estado pero, a cambio, algo decoloradas o desteñidas.

Aunque este aspecto es subjetivo, los colores neutros son mucho más fáciles de combinar con la decoración de la habitación,o incluso con tus colchas o edredones que si te decantas por colores fuertes.

Finalmente, si compras sábanas de bambú porque consideras que son más respetuosas con el medio ambiente, entonces deberías elegir colores suaves y más naturales, que pueden conseguirse con tintes naturales y, por tanto, tus sábanas serán más «ecofriendly».

Limpieza y cuidados de las sábanas de bambú

Las sábanas de bambú necesitan un cuidado especial. Más que recomendable, se podría decir que es obligado leer siempre las instrucciones del fabricante antes de limpiar.

La mayoría de fabricantes NO recomiendan el lavado de las sábanas de bambú en seco (usando peróxidos o similares) porque pueden decolorar las sábanas.

Se debe evitar el uso de lejías, incluso si las sábanas son de color blanco.

Son preferibles los detergentes líquidos a los detergentes en polvo.

No es recomendable y tampoco es necesario utilizar suavizantes en el proceso de lavado. Las sábanas de bambú de buena calidad son muy suaves y mantienen sus propiedades tras el lavado.

Es muy recomendable, aunque no obligatorio, lavar las sábanas de bambú con frecuencia. A ser posible, en agua fría y separadas del resto de prendas.

Como con casi todas la ropa de cama, lo ideal es secar las sábanas al aire. Si no es posible, utilizar la secadora con un programa a baja temperatura y sacar las sábanas tan pronto como finalice el programa.

Las sábanas de bambú se arrugan. Para el planchado, utilizar un programa de baja temperatura, ya que altas temperaturas pueden dañar y degradar las sábanas de bambú.

Sábanas elaboradas con bambú orgánico

Como te hemos comentado anteriormente, es poco probable que encuentres sábanas de bambú orgánico. Si lo consigues, asegúrate de que en la etiqueta se incluya el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard), que es una certificación internacional de reconocido prestigio.

La certificación GOTS exige lo siguiente:

  • Las sábanas orgánicas deben tener al menos un 70% en proporción de fibras orgánicas.
  • Todos los tintes y productos químicos utilizados a lo largo del proceso de fabricación de sábanas deben cumplir con ciertos criterios relacionados con la toxicología y el impacto ambiental.
  • Si la producción involucra unidades de procesamiento húmedo, entonces la instalación debe tener una planta de tratamiento de aguas residuales funcional.

Según el GOTS, la mayoría de productos textiles fabricados a partir del bambú NO son considerados ORGANICOS o NATURALES, ya que la celulosa del bambú se derrite y regenera utilizando medios químicos o mecánicos.

Sin embargo, si la celulosa se extrae de plantas de bambú cultivadas orgánicamente, la etiqueta puede decir «Hecho de materiales orgánicos».

También te puede interesar:

Consideraciones a tener en cuenta sobre las telas hechas de bambú

Aunque los textiles hechos de bambú se consideran sostenibles, estos materiales han suscitado algunas preocupaciones entre los defensores de la seguridad en el lugar de trabajo, los ambientalistas y los defensores de los consumidores. Estas preocupaciones incluyen lo siguiente:

  • Seguridad del trabajador: La producción de rayón y viscosa a menudo expone a los trabajadores al disulfuro de carbono, un compuesto volátil que, cuando se inhala, puede causar graves problemas de salud. Los empresarios pueden tomar medidas para proteger a sus trabajadores de la sobreexposición al disulfuro de carbono, pero algunos expertos argumentan que los puntos de referencia actuales para los niveles de exposición aceptables son demasiado altos.
  • Contaminación del aire y el agua: El disulfuro de carbono también es un contaminante del aire y el agua. La producción de textiles a base de bambú puede generar emisiones al aire y contaminación de las aguas residuales.
  • Afirmaciones de marketing erróneas: además de etiquetar incorrectamente la ropa de cama a base de bambú como «tela de bambú» o «sábanas de bambú», algunas marcas afirman que estos materiales son antibacterianos. Esto es algo engañoso; la planta de bambú se considera antibacteriana, pero la tela solo conserva esta propiedad hasta cierto punto.