Saltar al contenido

La mejor tienda de sábanas de franela

Las sábanas de franela son especialmente indicadas para el invierno y puedes comprarlas de algodón 100% o polialgodón (así se denominan a las telas de mezcla de algodón y poliéster). Por su popularidad las encontrarás en todas las tallas: King size en anchos de 180 o 200 cm de, Queen Size en 150 o 160 cm, de matrimonio o 135 cm y para cama individual en anchos 105 y 90 cm, además de modelos para bebés, ya sea para minicunas, cuna, maxicuna, capazos, sillas bugaboo o moisés

En nuestro catálogo de sábanas de franela encontrarás modelos de Burrito Blanco, Reig Martí, Utopia Bedding, Bedsure, AmazonBasics y otras muchas marcas conocidas que puedes comprar en El Corte Inglés, Carrefour o Amazon. Y una completa guía donde te explicamos cómo comprar unas buenas sábanas de franela, las de mejor calidad, las más baratas o las que mejores opiniones o reseñas han recibido.

Catálogo de sábanas de franela para cama de 150


Encontrarás sábanas de franela en medidas 150 x 190 y 150 x 200 cm (ancho x largo), pudiendo comprarlas por piezas o por juegos completos. Los juegos de cama de franela para camas de 150 suelen constar de 4 piezas: sábana bajera, sábana encimera y dos fundas de almohada o almohadones. Para estas medidas encontrarás una amplia selección de sábanas de algodón 100%, que se caracterizan por ser las de mejor calidad y que mejores sensaciones transmiten.

Comprar sábanas de franela de 135 cm o para cama de matrimonio

Catálogo de sábanas de franela de 90 y 105 cm.

Las sábanas de franela para cama individual (o single) las encontrarás en medidas 90 x 190 y 105 x 190 cm (ancho x largo), aunque también podrás comprar un número muy limitado de modelos para camas de 200 cm de largo. Las camas individuales son las más utilizadas por niños y niñas, así que encontrarás multitud de modelos de franela con motivos infantiles de superhéroes, Disney, la patrulla canina, Minions y otros muchos. Al contrario que ocurre con las camas más grandes, hay un catálogo muy amplio de juegos de franela de polialgodón y microfibras de poliéster (ver diferencias entre sábanas de franela de poliéster y coralina)

Otras sábanas de franela que te pueden interesar

Bueno, ya te hemos mostrado una buena de selección de sábanas de franela pero quizá te estés preguntando si es realmente lo que quieres. Si no lo tienes claro, te recomiendo que sigas leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la franela para que salgas de dudas.

Guía para comprar sábanas de franela

¿Qué es la franela?

La franela NO es una técnica de tejido, sino una tela. Esta tela se fabrica mediante técnicas de tejido de plana o calado, ya sea usando el ligamento tafetán (también llamado ligamento plano) o el ligamento sarga (también llamado Twill).

La franela, a su vez, puede ser perchada o no perchada. El perchado es un proceso de acabado mediante el cuál se sacan o levantan hilos de la tela que forman bucles, lo que le confiere ese aspecto y tacto afelpado tan característico. Gracias a este proceso de perchado, las sábanas de franela mejoran sus propiedades térmicas, aislándonos aún mejor durante las frías noches de invierno.

Las sábanas de franela están hechas de lana, algodón, fibras sintéticas o una mezcla de estos. La calidad de la sábana de franela no se basa en el número de hilos, sino en el tejido, la textura y el peso medidos en g/m2 (gramos por metro cuadrado).

Si te pica el gusanillo y quieres saber algo más sobre la franela, pincha en el siguiente link donde te hablaremos de la historia de la franela

Sabanas de franela en colores pastel: gris, blanco, marfil

Beneficios o ventajas de las sábanas de franela

  • La franela es suave, con un tacto afelpado y denso, ligeramente mullido.
  • La sensación térmica al primer contacto es de calidez, aunque varía en función del material con que estén confeccionadas
  • Las sábanas de franela son transpirables y no tendrás sensación de sudar o de humedad dentro de la cama.
  • Los juegos de sábanas de franela son duraderos: seguro que has visto alguna reliquia de franela en casa de tus abuelos!!

Qué tienes que buscar en la etiqueta de la ropa de cama (o en la web)

Algunas especificaciones de las sábanas son importantes porque definen la calidad y, sobretodo, las propiedades que tendrán las sábanas que estás pensando comprar. Otras son un poco más subjetivas:

  • El material de las sábanas. No se parecen en nada el comportamiento de la franela de algodón y la de poliéster.
  • Las medidas. Es obvio, pero hay que decirlo. Aún así, presta atención si tienes un colchón de altura especial, que no todas las sábanas tienen bolsillos para más de 25cm de altura
  • El peso. Pues sí, en la franela la densidad se mide en peso, y no en número de hilos.
  • Colores y diseños. Este es de los subjetivos, pero importante si quieres que las sábanas formen parte de la decoración.
  • El país de la franela. La mejor franela es la portuguesa, y hay bastante diferencia con las de otros países.

Elige el material para comprar sábanas de franela de calidad

El material es, quizá, la característica que más influye en la calidad final y en las propiedades que tendrán las sábanas que compres, siendo los materiales más usados el algodón, la lana y el polialgodón, que así es como se llaman las mezclas de algodón y poliéster.

Sábanas de Franela de Algodón natural 100%

Los juegos de sábanas de franela de algodón 100% son los más clásicos y, seguramente, ya hayas dormido en alguna ocasión en ellos o los hayas visto en casa de tus abuelos.

Para nosotros, sin duda, son las sábanas de franela de verdad. Tienen las ventajas que ofrecen las fibras naturales de algodón, si bien tienen como principal inconveniente que, si no sigues las instrucciones de cuidado del fabricante, te podrían encoger con el primer lavado.

Si tienes tendencia a pasar calor en la cama o cierta tendencia al sudor y te gusta el tacto suave y denso de las sábanas de franela, entonces no lo dudes: las sábanas de algodón de franela son tu elección, ya que tienen mayor capacidad de absorción de la humedad y son más transpirables que ropa de cama de franela sintética de poliéster.

Sábanas de Franela Sintéticas

Las sábanas de franela hechas de materiales sintéticos a menudo se etiquetan como «microfranela» y están hechas con microfibras de poliéster de tejido apretado.

Si las comparamos con las sábanas de franela de algodón natural tienen algunas ventajas: son fáciles de mantener y cuidar, no necesitan planchado y puedes encontrarlas en colores más vivos y en todo tipo de estampados. Y quizá, la ventaja más destacada, que la sensación al primer contacto con la piel es cálida, más cálida que la variante de algodón 100%.

Sin embargo, las sábanas de franela sintética tienen también desventajas importantes respecto a las de algodón. Entre otras, que no absorben la humedad y son poco transpirables, por lo que NO es la opción adecuada para calurosos y personas con tendencia a sudar mientras duermen. Y que el tacto no es comparable: son también suaves pero la sensación es más parecida al contacto con un oso de peluche.

Sábanas de Franela de Polialgodón o mezcla algodón – Poliéster

Las sábanas de franela de mezcla son un punto intermedio entre las propiedades que te ofrecen las sábanas de algodón y las de poliéster. De hecho, se trata de una mezcla de ambas fibras.

Se podría decir que las sábanas de franela de mezcla tienen lo mejor de ambos mundos: gracias al algodón tienen una suavidad más natural, absorben la humedad y son transpirables y, gracias al poliéster, son fáciles de cuidar y mantener, son antiarrugas y puedes mantenerlas en perfecto estado durante años.

Sábanas de Franela de Lana

Las sábanas de franela de lana son difíciles de encontrar, costosas y, a menudo, hechas a medida (hechas por encargo), ya que han pasado de moda como material de elección para las sábanas. Si te gustan las propiedades que confiere la lana a tu ropa de cama te resultará mucho más sencillo encontrar franela de lana en mantas, fundas de edredón y protectores de colchón.

El peso de las sábanas de franela es un indicador de calidad

Una vez que te hayas decantado por un tipo de material u otro, es importante que te fijes en el peso de las sábanas, que se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2). Este indicador es importante para saber las propiedades que tendrán tus sábanas de franela y es el equivalente al número de hilos para las sábanas de percal o satén. Para algunas sábanas de importación te podrías encontrar la densidad de la franela en onzas por yarda, que es la unidad de medida en el sistema imperial (anglosajón)

Para que te hagas una idea, las sábanas de franela de máxima calidad tienen unos 170g/m2. Son de más calidad y, además, son más pesadas y cálidas, y como es un tejido más apretado, son menos transpirables.

Si lo que buscas son sábanas de franela más baratas o más ligeras, puedes encontrar modelos de calidad razonable a partir de 135g/m2. Estas sábanas serán menos cálidas, ligeras y más transpirables.

¿Sábanas de Franela perchada o no perchada?

El perchado es un proceso de acabado mecánico mediante el cual se levantan fibras de los hilos produciendo una capa de pelo en toda la superficie de la tela tratada. Esta superficie «peluda» es la que confiere a la franela sus características particulares.

En ocasiones podrás leer ver anuncios de sábanas de franela cepillada. Técnicamente hablando no es correcto, dado que el cepillado es una técnica de acabado mecánico cuyo objetivo es eliminar fragmentos de hilo u otras impurezas que puedan presentar las telas en su superficie. Bueno, corrijo. Es cierto que el napping es una técnica similar al perchado, traducido al español como cepillado mecánico, que se aplica en tejidos de fibras sintéticas y cuya finalidad también es generar esa capa de pelo.

Así que, si te encuentras unas sábanas de franela cepillada, a buen seguro que serán de poliéster. Y si lees en la etiqueta «franela perchada» tendrás entre manos unas sábanas de franela de algodón.

Una tela perchada siempre será más suave que una tela sin perchar. Puedes comprar sábanas de franela perchadas por una cara o por ambas caras. La ropa de cama perchada por ambas caras tiene la ventaja de que es igualmente suave tanto por el derecho como por el revés (o haz y envés) y que son más cálidas y más gruesas que las sábanas perchadas por una única cara.

En qué colores puedo encontrar sábanas de franela

Cuando piensas en franela, probablemente te viene a la mente la imagen de una camisa de leñador tan típicas de las pelis americanas. Aunque en España es una prenda que casi todos hemos llevado alguna vez (o muchas).

En el caso de las sábanas, puedes encontrar algún modelo de cuadros, si bien los más habitual es que sean de colores lisos.

Si buscas colores más fuertes o llamativos, y eso es un criterio importante para ti, entonces no te quedará más remedio que buscar los juegos de cama de franela sintética, ya que aceptan mejor los tintes fuertes y son más duraderos en el tiempo. Una excelente alternativa a las tradicionales sábanas de franela son las sábanas de coralina, que tienen todo tipo de colores y diseños estampados.

Si el algodón es una prioridad para ti, encontrarás sábanas de franela de colores más pastel, más suaves o menos vivos y, en casi todos los casos, lisas. Como verás, en la selección de sábanas que te hemos presentado más arriba (pincha aquí si quieres verlas otra vez) tenemos sábanas en varios tonos de gris, verdes, marrones, beige, rojo granate. Mi recomendación es que no busques colores muy fuertes u oscuros con las franelas de algodón, porque corres el riesgo de que se decoloren con el tiempo y de que presenten un aspecto «envejecido».

¿Sábanas de Franela fina o gruesa?

Generalmente, cuanto más fina es la franela, más duradera y de alta calidad es la tela. Por el contrario, las franelas voluminosas pueden comenzar a desprenderse y desarrollar pequeñas bolas de pelusa en su superficie, un proceso conocido como «formación de bolitas” o «pilling».

El país de origen de la franela

La mayoría de las sábanas de franela se producen en Inglaterra, Alemania y Portugal, aunque muchos consideran que el portugués es el mejor del mundo. Los portugueses han estado elaborando franela durante generaciones, con artesanos que diseñan franela a partir de algodón de fibra larga de calidad superior y hacen un cepillado en la franela con una técnica que produce telas excepcionalmente cálidas y suaves.

Después de Portugal, Alemania es también un productor célebre de sábanas de franela. A diferencia de la tela portuguesa, la franela alemana presenta un tejido más denso y resistente.

La franela inglesa, aunque es menos buscada que las sábanas portuguesas y alemanas, es conocida por su durabilidad y su ligero cepillado.

Fabricantes y marcas de sábanas de franela

Hay una gran variedad de fabricantes que confeccionan sábanas de franela. Las marcas más conocidas son: Burrito Blanco, Manterol, Bassols, Reig Marti, Bassetti o Cisne Rojo.

¿Cómo se lavan y cuidan las sábanas de franela?

El lavado y cuidado de las sábanas de franela dependen, en gran medida, del material con que han sido fabricadas.

La mejor recomendación que te podemos dar es que siempre leas las instrucciones del fabricante antes de lavar, secar o planchar tus sábanas de franela. Es importante siempre, pero aún más en el primer lavado.

  • Las sábanas y ropa de cama de lana generalmente requieren limpieza en seco, a menos que se trate de lana especialmente tratada que se pueda lavar a máquina.
  • Las sábanas de franela de algodón deben lavarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Lavar siempre con agua tibia o templada, nunca con agua caliente o correrás el riesgo de que encojan.
  • Las sábanas sintéticas de franela requieren poco mantenimiento.
  • Cuando lave las sábanas de franela por primera vez, los expertos recomiendan agregar media taza de vinagre blanco al lavado para protegerse contra futuras bolitas y para fijar el tinte.
  • No use suavizante en las sábanas de franela: reduce la suavidad con el tiempo endureciendo las fibras..

Otros tejidos para sábanas de algodón

Mientras que la franela antigua se tejía con materiales más pesados como la lana, la franela moderna a menudo está hecha de algodón. Las sábanas de algodón, se suelen confeccionar con los siguientes tejidos:

Percal. El algodón percal o “tejido liso” es un material suave, tejido apretado con una apariencia mate. Las telas de percal cuentan con un tejido entrecruzado duradero que puede resistir el desgarro pero se arruga fácilmente.

Satén. En comparación con el percal, el satén sigue un tejido menos firme y, en general, más suave, más flexible y, por ello, se arruga menos. Asimismo, el satén es menos fresco y menos transpirable y menos duradero.

Tela asargada. Mientras que el percal y el satén presentan tejidos rectos, los tejidos de sarga siguen un patrón diagonal. Como resultado, las telas de sarga tienden a ser más voluminosas, más duraderas y resistentes al agua y al aire.

Jersey. También conocidos como «punto sencillo» o «punto liso», los tejidos de jersey tienen líneas verticales planas que crean una sensación suave, cómoda y elástica. Sin embargo, los tejidos de jersey tienden a correr una vez que se rompe un trozo de hilo.

Fíjate en las políticas de devolución y en las garantías que te ofrece el fabricante

Las políticas de devolución son un aspecto muy importante si te vas a decidir a comprar tus sábanas online. Estamos acostumbrados a comprar directamente en tienda, a tocar las telas y ver el brillo y los colores reales, a percibir la suavidad y textura de las sábanas y, de repente, vas a comprar un poco a ciegas. Por eso es importante, cuando compras este tipo de productos online, que te asegures de que el vendedor te pone facilidades de devolución en caso de que no estés conforme con el producto. Nosotros, como puedes ver, aun siendo auténticos fans del Corte Ingles o de Zara Home, empresas españolas de reconocido prestigio, nuestra selección de sábanas procede de Amazon. Y es porque, claramente, a día de hoy siguen siendo la mejor tienda online.

Otra cosa distinta son las garantías, que tienen que ver con los desperfectos o taras que tengan tus sábanas, una vez que las recibes o incluso después de unos pocos lavados. Y esto es importante, porque no sólo consiste en que tus juegos de sábanas te lleguen bien empaquetados y tengan una presencia divina el primer día. La garantía debe cubrir los desperfectos que puedan salir tras los primeros usos o eso es, al menos, lo que yo te recomiendo que exijas.

Hasta hace pocos meses, algunos fabricantes te daban lo que se llama «prueba de sueño», algo así como un periodo de prueba de entre 15 y 30 días para que comprobaras tu grado de satisfacción. A día de hoy ya no estoy seguro, porque la vida nos ha cambiado mucho a todos con esto del COVID.

Historia de la franela

La tela de franela se fabricó por primera vez en Escocia y Gales en el siglo XVI. En aquel entonces se usaban hilos de lana, fibra natural suave, pesada y fina. Posteriormente, se aplicaron nuevos tratamientos a las lanas, fundamentalmente el cepillado y el desenredado, que dieron lugar a hilos más finos y suaves. Gracias a estos hilos y las técnicas de tejido de calado, se consiguieron telas más apretadas, pesadas y suaves.

El proceso de tejido y cardado apretado dio como resultado una tela fina, suave y pesada que era muy cálida, una preocupación importante en una época sin calefacción central. La franela se utilizó por primera vez para la ropa y luego evolucionó a un uso común para ropa de cama, incluidas mantas y sábanas.

Desde sus orígenes en Gales y Escocia, la franela ganó popularidad durante la Revolución Industrial con la llegada de las fábricas de cardado para procesar la lana de manera más eficiente. La producción de franela se extendió a Estados Unidos, donde el algodón se convirtió en la fibra preferida para desarrollar la franela.

Desde pescadores hasta soldados y leñadores, la franela a menudo se confeccionaba en colores a cuadros y era un sello distintivo del «uniforme» de la clase trabajadora. La tela suave se generalizó en la década de 1950 con el diseño del primer traje de franela exclusivo para hombre.