¿Sábanas de percal o de algodón?
El percal es una técnica de tejido de plana que utiliza un entrelazado o ligamento de hilos denominado tafetán. Las sábanas de percal pueden estar fabricadas con algodón y con otros materiales.
El algodón es un material. A partir de las fibras de algodón se fabrican los hilos de algodón y, éstos, a su vez, se utilizan para la fabricación de telas. Las sábanas de algodón se fabrican, fundamentalmente, con tejido percal y satén.
¿Sábanas de bambú o de algodón?
La mayoría de las personas que se hacen esta pregunta, en realidad están buscando la comparación entre las sábanas de algodón orgánico y las sábanas de bambú. Si este es tu caso, te puede interesar este artículo: bambú vs algodón orgánico.
¿Qué es el conteo de hilos y cuántos hilos tienen unas buenas sábanas?
A la hora de juzgar la calidad de unas sábanas, la mayoría de la gente inmediatamente se fija en el número de hilos, siendo muy común que asumamos que a mayor número de hilos, las sábanas serán mejores. Por este motivo, muchos fabricantes se empeñan en crear las sábanas con la mayor cantidad de hilos pero esto no siempre es verídico, porque se manipulan los datos.
La cantidad de hilos se determina sumando el número de hilos de trama (en horizontal) y de urdimbre (en vertical) que tienen unas sábanas en una superficie de una pulgada cuadrada. Si hay 200 hilos en una dirección y 200 en la otra, el número de hilos de tu juego de sábanas es de 400.
Pero no todas las sábanas de 300 hilos son iguales. Los hilos pueden tener una o más hebras. Esto es, que un único hilo se componga de 2 o más cabos. Por ejemplo, algún fabricante podría publicitar que su juego de sábanas de 150 hilos en horizontal y 150 hilos en vertical tiene 600 hilos por el hecho de que ha utilizado hilos de 2 cabos y eso, sin duda, no es comparable con un juego de sábanas de algodón egipcio de 600 hilos con 300 hilos en horizontal y 300 en vertical.
Si quieres saber más sobre la cantidad de hilos y su influencia en la calidad de las sábanas te recomendamos el siguiente artículo: la mejor cantidad de hilos para las sábanas
La cantidad de hilos es un indicador de la calidad de unas sábanas: a mayor número de hilos, mejor calidad y durabilidad pero, no todo son ventajas. A continuación te contamos los beneficios y las desventajas de las sábanas en función del número de hilos:
SABANAS CON NUMERO DE HILOS ALTO
A mayor número de hilos:
- Los hilos estarán más apretados y las sábanas serán más pesadas y menos flexibles
- Los juegos de sábanas serán más cálidos.
- Las telas son más densas y más resistentes.
- Las sábanas serán menos transpirables, porque hay menos espacio entre hilos para que pase el aire.
- El ligamento entre hilos es más compacto y habrá menos enganchones.
- Las sábanas serán más resistentes al rasgado.
SABANAS CON NUMERO DE HILOS BAJO
A menor cantidad de hilos:
- Las sábanas son más ligeras y flexibles.
- La ropa de cama es más fresca
- Las sábanas serán más transpirables
- Las telas son menos consistentes y aumenta el riesgo de enganchones o deshilachado.
- Las sábanas tendrán una vida útil menor, se rasgarán antes
¿Por qué la cantidad de hilos de las sábanas no lo es todo?
El recuento de hilos es importante, pero no debe ser el único factor determinante de su decisión de compra. Primero, asegúrese de que el número de hilos sea exacto. Una forma de evitar la exageración del marketing es mirar las hojas de una sola capa, de modo que no haya oportunidad de realizar cálculos engañosos.
Algunos fabricantes utilizan hilo de relleno para aumentar artificialmente el número de hilos. Asegúrese de verificar las especificaciones y revisiones del fabricante. Tampoco desea un recuento de hilos excesivamente alto porque un tejido más apretado puede provocar la rotura del material y hojas que no son duraderas.
El número de hilos óptimo para cada tipo de sábana es:
Tipo de Fibra / Tejido | Número de Hilos |
---|---|
Sábanas de Algodón Egipcio | 300-400 hilos |
Sábanas de Algodón Pima | 200-400 hilos |
Sábanas de Bambú | >300 hilos |
Sábanas de Lino | 100-200 hilos |
Sábanas Percal | 250-300 pasadas |
Sábanas Satén | 300-600 hilos |
Sábanas Jersey | Más de 150g/m2 |
¿De qué tejido están hechas las mejores sábanas?
A lo largo del mes de noviembre de 2020 publicaremos un artículo dando respuesta a esta pregunta que, como puedes imaginar, depende mucho de las necesidades y gustos de cada cual.
¿Cuál es el mejor material para las sábanas?
Se trata de una pregunta de difícil respuesta. Mientras desarrollamos un extenso artículo sobre las bondades de cada material, te dejamos un link a un artículo donde hablamos de los materiales más utilizados para la fabricación de sábanas: materiales más utilizados para las sábanas
¿Qué comprar: algodón 100% o poliéster?
Para responder a esta pregunta, antes te vamos a comentar las principales características de cada uno de ellos
Sábanas de algodón 100%
Puedes encontrar en el mercado tanto sábanas de algodón para verano como sábanas de algodón de invierno. Dependerá del número de hilos y del tejido utilizado para la confección de las mismas. Por ejemplo, las sábanas de percal de algodón son muy recomendables para climas cálidos y las sábanas de franela de algodón son muy usadas en climas o épocas del año más frías.
Sábanas de poliéster 100%
En el caso de las sábanas de poliéster 100%, son más adecuadas para climas más fríos. Las sábanas polares o pirineo, las sábanas coralina y las sábanas sedalina, microlina o nacarina forman parte de las denominadas sábanas térmicas y se caracterizan por tener un tacto cálido y muy suave. Sin embargo, no hay sábanas de poliéster 100% especialmente pensadas para el verano o climas cálidos.
Otra posibilidad: sábanas de mezcla algodón-poliéster
Hay una tercera variante: las sábanas de mezcla poliéster-algodón. La mezcla más habitual es 50% poliéster / 50% algodón y aúnan las ventajas de cada una de estas fibras. Algunos modelos de sábanas de mezcla se pueden utilizar para climas cálidos.
Comparativa algodón vs poliéster vs mezcla
En la siguiente tabla comparamos las principales características de cada una de las sábanas:
SÁBANAS DE ALGODÓN 100%
- El algodón es una fibra natural.
- Las sábanas de algodón tienen buena capacidad termorreguladora tanto para verano como para invierno.
- El algodón es transpirable y absorbe la humedad.
- Las sábanas de algodón tienen un tacto suave y una sensación térmica, ante la primera toma de contacto con el cuerpo, fresca.
- Las sábanas de algodón necesitan planchado y necesitan bastante tiempo para secarse al aire libre.
- El algodón se puede considerar hipoalergénico, en función de los tratamientos a los que es sometido.
SÁBANAS DE POLIÉSTER 100%
- El poliéster es una fibra sintética.
- Las sábanas de poliéster tienen malas propiedades para mantener la temperatura corporal. Aíslan bien del frío pero no eliminan el calor corporal en verano.
- El poliéster no es transpirable ni absorbe la humedad. Más propensión al sudor y a la sensación de humedad dentro de la cama.
- Las sábanas de microfibras de poliéster perchado (coralina, sedalina, polar, etc) son muy suaves y tienen una sensación térmica cálida.
- Por contra, las sábanas de poliéster NO perchado no son suaves, son bastante «tiesas».
- Las sábanas de poliéster no necesitan planchado y se secan muy rápido.
- El poliéster genera más propensión a la aparición de reacciones alérgicas o reacciones cutáneas.
- Mayor tendencia a la aparición de pilling o «bolitas»
SÁBANAS DE MEZCLA DE POLIALGODÓN
- Las sábanas de mezcla mantienen la temperatura corporal mejor que el poliéster y peor que el algodón.
- La mezcla algodón-poliéster hace que las sábanas sean moderadamente transpirables.
- Las sábanas de mezcla, en función del tratamiento que reciban, pueden ser bastante suaves, aunque la sensación es distinta al tacto del algodón o las microfibras de poliéster.
- Las sábanas de mezcla son muy sencillas de planchar y tienen un secado más rápido que las de algodón
Entonces, ¿compro sábanas de algodón o de poliéster?.
Aun después del análisis que hemos desarrollado, no hay una respuesta única a esta pregunta porque, como habrás podido comprobar, hay muchos factores que influyen a la hora de decantarse por un material u otro. En todo caso, te damos unas pautas:
¿Quién debe comprar sábanas de algodón 100%?
- Las personas calurosas y con tendencia al sudor
- Quienes aprecien la sensación de frescor y sequedad que proporcionan las sábanas de algodón
- Las personas que tengan sensibilidad cutánea u otras afecciones similares
- Quienes prefieran el tacto y la suavidad natural que ofrece el algodón
- Las personas «ecofriendly». Esto no es cierto del todo y, de hecho hay cierto debate sobre si es más ecológico el algodón o el poliéster. En breve escribiremos un artículo profundizando sobre este tema.
¿Quién debe comprar sábanas de poliéster 100%?
- Las personas que les guste dormir calientes y sin tendencia al sudor o los sofocos
- Quienes den mucha importancia a la facilidad de lavado, secado y cuidado que proporcionan las sábanas de poliéster.
- Las sábanas de poliéster son «todo terreno» y son aptas para el lavado frecuente, sin miedo a que destiñan o se decoloren.
- En climas muy fríos, las sábanas coralina, sedalina, microlina o nacarina son una opción excelente para mantenerte calentito y acurrucado dentro de la cama
¿Quién debe comprar sábanas de mezcla poliéster y algodón?
- Las personas que disfrutan de la suavidad del algodón y que no les gusta el tacto áspero de las sábanas de poliéster.
- Quienes deseen unas sábanas utilizables durante todo el año. No son las mejores en nada pero, a cambio, son muy polivalentes.
- Quienes busquen la facilidad de cuidado y mantenimiento de las sábanas de poliéster, y las bondades de las fibras naturales de algodón.
- Son muy indicadas para niños y niñas porque son fáciles de lavar y planchar y, por otro lado, puedes encontrar multitud de diseños temáticos que no encontrarás con otros materiales: sábanas del Real Madrid, de superhéroes, de disney, etc.
¿Qué es más ecológico: el algodón orgánico, el poliéster o el bambú?
Nuestros redactores están escribiendo un artículo para dar respuesta a esta pregunta. En breve la publicaremos y esperamos que resuelva tus dudas.
¿Cuáles son las mejores sábanas para el verano?
El concepto «mejor» es relativo y, por tanto, las mejores sábanas para el verano dependerán de una serie de factores:
- Del clima. Los veranos en las Islas Canarias no son comparables con los veranos en Los Pirineos.
- Del metabolismo de cada persona. Las personas calurosas o con tendencia al sudor buscan sábanas con propiedades distintas a aquellas personas que son más frioleras y que les gusta sentir el peso de la ropa de cama.
- De los gustos de cada cual. Este es el factor más relativo de todos. Hay quieres prefieren el brillo del satén o la seda, otros preferirán la suavidad que proporcionan las fibras naturales, quienes prefieren sábanas más ligeras o pesadas, etc.
Por tanto, como respuesta a esta pregunta te ofrecemos un amplio artículo que habla de las características de los distintos modelos de sábanas de verano, que esperamos que de respuesta a tu pregunta: las mejores sábanas de verano
¿Cómo debo lavar las sábanas?
¿Qué propiedades tiene el algodón mercerizado?
La mercerización es un tratamiento que se da a las fibras de algodón, fundamentalmente, aunque también se puede dar al cáñamo. El material de algodón que ha recibido este tratamiento se denomina algodón mercerizado.
Su nombre proviene de su inventor, John Mercer, que en 1844 lo desarrolló en Lancanshire (Inglaterra). Consiste, básicamente, en tratar las fibras de algodoón con una solución de hidróxido de sodio. Como resultado, las paredes celulares de la fibra de algodón se hinchan, aumentando la superficie total de la fibra y su reflectancia.
Fue Lowe quien, en 1890, desarrollara el método moderno de mercerización, al descubrir que mantener el algodón tensado para que no encogiera, le confería a las fibras un acabado más lustroso.
El algodón mercerizado, también conocido como perlé (pearl/pearle cotton en inglés) puede ser 100% algodoón o una composición mezclada de filamentos de poliéster recubierto de fibras de algodón.
El algodón mercerizado tiene más brillo, lustre, mayor afinidad a los tratamientos posteriores de tinte y una mayor resistencia al moho. Asimismo, los tejidos fabricados con hilo mercerizado son más resistentes. Cuanto más largas sean las fibras de algodón, mejor responden a este tratamiento. Por tanto, el mejor algodón mercerizado es el algodón egipcio.
Por contra, las telas de algodón mercerizado tienen mayor tendencia a la formación de pelusas.
¿Cuál es la diferencia entre algodón orgánico y algodón mercerizado?
Se denomina algodoón orgánico a aquel en el que, para su producción y procesado, no intervienen elementos químicos nocivos para el medio ambiente: pesticidas, tintes, fertilizantes, etc. Las sábanas confeccionadas con algodón orgánico deben disponer de una etiqueta donde se indique explícitamente que se trata de algodón orgánico, algodón ecofriendly o algodón ecológico.
Las sábanas de algodón orgánico se presentan en colores suaves, dado que se utilizan tintes naturales para mantener la cadena de producción ecológica. Asimismo, los acabados serán mate, puesto que las fibras de algodón no serán sometidas a determinados procesos de acabado o tinte. Las sábana de algodón orgánico no tienen propensión a la aparición de bolitas (Pilling)
El algodón mercerizado no puede ser nunca orgánico, ni viceversa.
El mercerizado es un proceso químico, no ecológico, que confiere a los hilos un acabado más brillante y lustroso y, además, las telas mercerizadas serán más resistentes y menos propensas a la aparición de mohos. A cambio, las sábanas de algodón mercerizado tendrán más tendencia a la aparición de bolitas.
En consecuencia, las sábanas de algodón orgánico son ideales para bebés y personas con hipersensibilidad cutánea.
Las sábanas de algodón mercerizado, por contra, son más lustrosas, más brillantes y más duraderas. A cambio, el roce uso diario las hace más propensas a la aparición de bolitas.
Qué es mejor, ¿algodón mercerizado o no mercerizado?
A continuación te presentamos las principales características de cada uno de ellos:
Algodón mercerizado
- Más trenzado (no se abre)
- Permite tintes más intensos, porque mejora la afinidad al tinte del algodón
- Más resistente al roce, telas más duraderas.
- Acabado más brillante, más lustre
- Menos ecológico
Algodón NO mercerizado
- Menos trenzado (más posibilidad de que los hilos se abran)
- Colores más naturales, por tener menos afinidad a los tintes
- Telas de algodón sin mercerizar son menos resistentes al roce y uso continuado. Por tanto, las sábanas de algodón no mercerizado son menos duraderas.
- Menos propensión a la aparición de bolitas (antipilling)
- Acabados mate, menos lustrosos. Acabados más naturales.
- Las sábanas de algodón orgánico o sábanas de algodón ecológico son NO mercerizadas.