Saltar al contenido

Los tejidos más usados para las sábanas

La tejeduría es el proceso mediante el cual se entrelazan los hilos de los distintos tipos de fibras naturales o sintéticas para la obtención de las telas con las que se confeccionan las sábanas.

En los enlaces que te presentamos a continuación podrás ver catálogos de sábanas clasificados por su tejido, así como sus correspondientes guías de compra, donde te explicamos en qué debes fijarte para comprar esas sábanas buenas que se adaptan a tus necesidades y gustos.

Tipos de tejido

Las diferentes técnicas de tejido se dividen en los siguientes tipos:

Tejido de plana o calado

El entrelazado de sus hilos se realiza en ángulos rectos. Las hilos que van en la dirección longitudinal de la tela se llaman urdimbre y los hilos que van en la dirección transversal o ancho de la tela se llaman trama.

Tejido Plano o de calado

El ligamento es el orden con que se entrecruzan los hilos de la urdimbre con los hilos de la trama en cada pasada (las pasadas las dan los hilos de trama sobre los hilos de urdimbre).

Tipos de Ligamento:

Tipos de ligamentos para el tejido plano o de calado
Ligamento Tafetán

Es el más simple de todos y se caracteriza por ser fuerte y resistente. Cada pasada de la trama cruza los hilos de la urdimbre yendo por encima del primer hilo de urdimbre, por debajo del segundo hilo de urdimbre, nuevamente por encima del tercer hilo de urdimbre y así, sucesivamente a lo largo del ancho de la tela.

En la siguiente pasada, el hilo pasa por debajo del primer hilo de urdimbre, por encima del segundo hilo de urdimbre, por debajo del tercer hilo de urdimbre y así sucesivamente…

El resultado es un tejido con un patrón en forma de dama. Los tejidos tafetán no tienen derecho ni revés (ambas caras son iguales) y su superficie plana y tupida puede servir como fondo para diseños estampados, así como para acabados realzados o brillantes.

Las telas de tafetán, debido a la firmeza de su tejido, se arrugan más, se deshilachan menos y son menos absorbentes que otros ligamentos. La compacidad de su entrecruzamiento hace que sean telas muy resistentes a la tracción e impermeables.

Sin profundizar más, indicar que existen variantes de este ligamento, como son el ligamento tafetán acanalado, el ligamento tafetán cruzado (o esterilla) y el seersucker.

Algunos ejemplos de tejidos que utilizan el ligamento tafetán son el percal, el organdí, el crepé, la batista, panamá, el cañamazo, el chillón, la lona, el tafetán, el tejido Oxford, la muselina, la organza, etc.

Algunos tejidos de tafetán son sometidos a un proceso de perchado o cardado a partir del cual se sacan de la tela fracciones de hilo de la trama o urdimbre y forman bucles que constituyen el pelo. Se les denomina tejidos de pelo y algunos de ellos son el terciopelo, el peluche, la pana y la felpa. En el caso de la felpa, por ejemplo, estos hilos no son cortados. En el caso del terciopelo estos hilos si son cortados.

Ligamento de Sarga o Twill

En el ligamento de sarga cada hilo de urdimbre hace una basta sobre dos o más hilos de trama (o viceversa), con una progresión de entrecruzamiento por pasada de un hilo a la derecha o a la izquierda, formando una línea diagonal identificable llamada espiga.

La basta es la parte de un hilo que cruza sobre dos o más hilos de la dirección opuesta.

La telas de sarga tienen derecho y revés. Al haber menos entrecruzamientos que en los ligamentos planos, los hilos se mueven con más libertad y, en consecuencia, las telas de sarga tienen mayor suavidad y flexibilidad.

A igualdad de número de hilos por unidad de superficie, las telas de tafetán son más fuertes por tener más entrecruzamientos. Pero, por otro lado, la ligadura de sarga permite juntar más los hilos a igualdad de superficie por lo que terminan siendo más fuertes y resistentes las telas de sarga y, por ello, son muy usadas para prendas de trabajo (gabardina, Cheviot, etc)

Las líneas diagonales que se forman mediante este tipo de ligadura forman ángulos que oscilan entre los 15 y 75 grados.

Existen distintos tipos de ligadura de sarga, que se identifican mediante una fracción. Por ejemplo «3/1» significa que el hilo de trama pasa por encima de 3 hilos de urdimbre, a continuación pasa bajo un hilo de urdimbre, después nuevamente por encima de 3 hilos de urdimbre… Y así sucesivamente a lo largo de una pasada.

Ligamento raso o satén

El tejido satén utiliza un ligamento donde cada hilo de trama pasa por cada cuatro hilos de urdimbre. La progresión de entrecruzamiento en cada pasada es de dos hilos a la derecha o izquierda.

Las telas de tejido satén se caracterizan por su lustre, suavidad y brillantez, ya que las pasadas (las bastas) son mucho más largas en los hilos exteriores.

Las telas de satén tienen derecho y revés. Al tener menos entrecruzamientos, estas telas son flexibles y tienen buena resistencia al arrugamiento. Por contra, permiten el deslizamiento de hilos y son más sensibles al deshilachado. Las telas con un conteo de hilos elevado tienen mayor resistencia, durabilidad y cuerpo, así como mayor firmeza y resistencia al paso del aire.

Las sábanas de algodón con tejido satén se las denomina sábanas de satén. Y cuando se trata de sábanas de seda se las denomina sábanas de raso.

Tejido de Punto.

El entrelazado o ligamento se sus hilos se realiza en forma de malla. En este caso, a diferencia de los tejidos planos, se utiliza un único hilo para formas estas mallas. Las telas elaboradas mediante esta técnica de tejido se caracteriza porque se estiran con más facilidad que las telas de tejido plano.

Existen dos variaciones de esta técnica de tejido:

  • Tejido de punto trama o circular. En este caso la malla se forma en sentido horizontal
  • Tejido de punto por urdimbre o tricot. En este caso el hijo se entrecruza formando una malla en sentido vertical o longitudinal.