Saltar al contenido

Guía para comprar sábanas de verano

Si eres una persona calurosa o con tendencia a sudar en la cama, con independencia de la temperatura que tengas en casa, sabes que puede ser complicado descansar bien durante la noche. En este caso, te recomiendo que valores la posibilidad de comprar unas buenas sábanas de verano, ya que están en contacto directo con el cuerpo y tienen una gran influencia sobre tu actividad metabólica mientras duermes.

Existen sábanas que, por el material de que están hechas y por su técnica de tejido son más transpirables y evacúan mejor el calor producido por tu cuerpo durante el descanso nocturno. Las mejores horas de sueño ocurren cuando tu temperatura corporal desciende y, para ello, además de las recomendaciones habituales para mantener tu casa más fresca durante la noche (mediante ventiladores, aparatos de aire acondicionado, mantener las persianas bajadas cuando más pega el sol, etc) te recomendamos que añadas a tu ropa de cama unas sábanas refrescantes, transpirables y que absorban la humedad corporal.

¿Qué características deben tener unas buenas sábanas de verano?

Las sábanas de verano tienen que ser transpirables, finas, ligeras y fabricadas con materiales que absorban la humedad corporal, para que te sientas fresco y seco.

Transpirables para que permitan el paso del aire, porque el cuerpo necesita regular la temperatura y para ello, uno de los procesos que utiliza es la liberación o excreción de pequeñas cantidades de sudor. Gracias a unas buenas sábanas de verano esta humedad se evapora en el aire, enfriando así tu cuerpo. Por contra, las sábanas menos transpirables bloquean este calor y te despiertas con una sensación de sudor.

La mayoría de expertos del sueño opinan que las mejores sábanas refrescantes o sábanas de verano son aquellas fabricadas con fibras naturales, como son el algodón, el lino o el bambú porque son más transpirables. Asimismo, algunos expertos opinan que aún mejor si se trata de fibras naturales orgánicas, dado que éstas reciben tratamientos químicos menos agresivos y, por tanto, conservan mejor sus propiedades naturales.

Desde el punto de vista del tejido, los expertos se decantan por el percal fabricado con los hilos más finos posibles. Las sábanas resultantes son muy finas, muy ligeras y con un tacto fresco y suave.

Los mejores materiales para las sábanas de verano

El material es lo más importante y lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar tus sábanas de verano. Tal y como hemos comentado ya, debes buscar materiales que sean transpirables para mantenerte fresco y seco durante tus horas de sueño.

A continuación te contamos resumidamente las características de las distintas fibras con que se fabrican las mejores sábanas para verano.

Sábanas de algodón para el verano

El algodón es uno de los materiales más utilizados para las sábanas. Las mejores sábanas de algodón son frescas, muy duraderas y con un tacto suave. La técnica de tejido utilizado para crear las sábanas hace que éstas sean más o menos transpirables. 

También influyen otros factores: el grosor del hilo de algodón utilizado para crear la tela, el tipo de fibra de algodón utilizado (no es lo mismo el algodón egipcio que el algodón pima, por ejemplo), los procesos de acabado aplicados tanto a los hilos como a las telas resultantes (el mercerizado, el perchado, los tintes, los procesos de lavado, etc).

Pero, con independencia de todo lo dicho, el algodón es una fibra natural absorbente y que permite una buena transpirabilidad, permitiendo que el calor corporal y la humedad generada a través del sudor se liberen en la habitación en lugar de quedar atrapado en la cama.

El algodón también es uno de los materiales más duraderos para las sábanas y ésta es una de las razones por las que es tan usado para muchas telas. Algunas personas pueden usar las mismas sábanas de algodón durante muchos años hasta que los colores comiencen a desvanecerse. Es fácil de lavar en casa y mantener sábanas de buena calidad. 

Las sábanas de algodón egipcio suben el estándar de calidad

Antes hemos comentado que existen distintos tipos de fibras de algodón, muy vinculadas a la procedencia del mismo. Las sábanas de algodón egipcio, las que realmente se cultivan en Egipto, son sinónimo de lujo. El algodón egipcio tradicional tiene fibras extralargas. Esto produce una tela suave y transpirable que resiste la formación de bolitas y el deshilachado mientras se vuelve más suave con cada lavado adicional. Dado que es transpirable y absorbe la humedad, muchas personas que duermen calientes descansan cómodamente sobre sábanas de algodón egipcio.

Por tanto, si no tienes problemas de presupuesto a la hora de comprar tus sábanas, te recomendamos que compres sábanas de algodón egipcio. Más adelante te hablaremos del número de hilos adecuado para esas cálidas noches de verano.

Sábanas de Bambú para climas cálidos

El bambú se puede utilizar para producir varios tipos diferentes de telas como rayón, viscosa, lyocell y lino. Debido a que crece rápidamente, el bambú a menudo se promociona por su sostenibilidad. Las sábanas de bambú tienden a ser frías al tacto, suaves, transpirables y duraderas. Las propiedades térmicas son similares al algodón, si bien el tacto es algo menos suave.

Las sábanas de lino son muy frescas y ligeras

Las sábanas de lino son una opción popular en las regiones cálidas, pero también pueden ser excelentes en climas más fríos. Hecho tradicionalmente de fibras de lino, el lino tiene fuertes propiedades reguladoras de la temperatura. Cuando hace calor, las sábanas de lino alejarán la humedad del cuerpo del durmiente y permitirán suficiente circulación de aire para enfriarlo. 

Sin embargo, las sábanas de lino también tienden a ser relativamente pesadas, lo que proporciona una sensación acogedora cuando hace frío sin el mismo riesgo de sobrecalentamiento que las sábanas menos transpirables. El lino tiene un aspecto arrugado y tiende a ser extremadamente duradero. 

Las sábanas de seda son transpirables y absorbentes

Las sábanas de seda tienen una textura lujosamente suave y un brillo notable. El material se deriva de los capullos de ciertas larvas de insectos, lo que lo convierte en una fibra natural. Como la mayoría de las otras sábanas hechas de fibras naturales, las sábanas de seda pueden ser una buena opción para las personas preocupadas por el sobrecalentamiento durante la noche. La seda tiende a adaptarse a la temperatura corporal para mantenerse caliente en invierno y fresca en verano, absorbe bien la humedad y tiene una sensación ligera y fresca al tacto. El material también es bastante fuerte.

Los mejores tejidos para las sábanas de verano

Una vez que se haya decidido por el material, es importante considerar el tejido. El tejido es la técnica por la que se entrelazan (ligamento) los hilos del material escogido para conformar una tela, que es el género textil resultante de dicho proceso.

La técnica de tejido utilizada influye en la textura, la transpirabilidad, la absorción de humedad, la suavidad y otro gran número de características.

Los tejidos más habituales utilizados para la confección de sábanas son el percal y el satén

Las sábanas de percal son transpirables

El percal es un tejido plano con ligamento o entrelazado tafetán. Es un tejido liso, fino y ligero conocido por su acabado mate. Es fresco al tacto y se vuelve más suave con el tiempo y con los lavados.

Gracias al patrón o el orden de entrelazado de los hilos, es un tejido estable, firme y con excelentes propiedades térmicas: muy transpirables y buen absorbedor de la humedad.

Sábanas de Satén de 300 hilos para el verano

Las sábanas de satén, mayoritariamente, se hacen con fibras de algodón. Combinan la resistencia y durabilidad del algodón con la lujosa sensación del tejido satén. Es la combinación perfecta para quienes buscan un tacto suave y sedoso en sus sábanas. 

El patrón de ligamento utilizado para intercalar los hilos hace que el tejido resultante sea más flexible, una apariencia brillante y un tacto un poco más suave que el percal. 

Sin embargo, por su construcción, las sábanas de satén son menos transpirables que el percal.

Tejido Jersey

Jersey es una tela de punto que tiende a ser suave y elástica, como una camiseta. Si bien las sábanas de jersey tienden a ser menos duraderas, pueden ayudar al durmiente a mantenerse fresco cuando las temperaturas suben y calientes cuando bajan. 

Otros aspectos a valorar a la hora de comprar sábanas para verano

Una vez que te hayas decidido por la tela y el tejido, hay otros factores a considerar a la hora de elegir las mejores sábanas para el verano. 

El color de las sábanas

Es importante tener en cuenta el color de sus sábanas si está buscando sábanas más frescas. Los colores más claros no absorberán el calor durante el día, a diferencia de los colores más oscuros. Para un sueño más fresco, considere colores como blanco, beige, marfil, azul o gris. 

Las medidas de las sábanas

Es importante asegurarse de tener el tamaño correcto de sábanas. En Threaded, tuvimos esto en cuenta al diseñar las mejores sábanas para tu hogar. Las sábanas ajustables tienen elástico continuo para facilitar el ajuste. Las sábanas también fueron diseñadas con un bolsillo extra profundo para adaptarse a su colchón de lujo extra profundo. La sábana plana es de gran tamaño para que sea más cómoda para tu cama y para que sea mejor para compartir. 

El tipo de hilo con que están fabricadas tus sábanas de verano

Mirar el hilo también puede ayudarte a determinar la calidad de tu sábana. El tamaño del hilo, la capa de hilo y el número de capas por pulgada afectan la calidad de las sábanas. El tamaño del hilo es la finura de cada hilo. Cuanto mayor sea el tamaño del hilo, más fino será el hilo. El algodón egipcio tiene el mejor tamaño de hilo de fibra larga. La capa de hilo se refiere al número de hilos o fibras contenidas en un hilo.

 Hilo de una sola capa significa que hay una única fibra o hilo que forma el hilo utilizado para tejer. Los hilos superfinos se pueden trenzar juntos creando un hilo de dos capas. Debido a que puede tener hilos de varias capas, en realidad puede tener un mayor número de hilos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta tanto el número de hilos como las capas para comprender la calidad. 

De cuántos hilos son las mejores sábanas de verano

Muchas personas han utilizado el recuento de hilos como una forma de encontrar las mejores sábanas. El número de hilos es la medida de hilos por pulgada cuadrada. Uno debe utilizar el número de hilos en consideración con otros aspectos de las sábanas (como el material, el tejido y el ajuste). Las sábanas de Threaded varían de 300 a 600 hilos para hacer sábanas muy suaves, cómodas y duraderas. 

¿Quién debería comprar sábanas de verano?

Las sábanas de verano son una gran opción para aquellas personas que son calurosas. Que sean de verano NO quiere decir que únicamente puedas usarlas en estos meses tan calurosos: salvo que vivas en un clima con inviernos muy fríos, podrás utilizarlas durante muchos meses al año.

En todo caso, si te lo puedes permitir, siempre es una gran opción que tengas varios juegos de sábanas:

  • Juegos de sábanas de verano, que son más finas y ligeras, y con las que te sentirás fresco y seco.
  • Juegos de sábanas de invierno, más gruesas, mullidas y calentitas, mucho más adecuadas para las largas noches de invierno.

Y si no puedes, siempre tendrás la opción te añadir una buena manta o edredón nórdico para mantenerte calentito mientras descansas.

Cualquiera puede disfrutar de las sábanas refrescantes, pero pueden ser especialmente ideales para: 

  • Aquellos que viven en climas cálidos. Si vive en un lugar cálido, las sábanas refrescantes pueden mantenerlo más cómodo durante la noche. También pueden permitirle depender menos de su aire acondicionado o ventiladores. 
  • Personas calurosas. A quienes duermen calurosos durante todo el año les puede gustar la transpirabilidad adicional y la absorción de humedad de las sábanas refrescantes. 
  • Personas propensas a los sudores nocturnos. La mayoría de las sábanas refrescantes son transpirables y absorbentes, por lo que no dejarán a los que duermen en un charco de sudor. 
  • Parejas con diferentes preferencias de temperatura de sueño. Si eres caluroso y tu pareja, por contra es friolera, una buena opción es vestir tu cama con sábanas de verano. Tú estarás fresquito (o fresquita) y tu pareja siempre podrá añadir una manta o colcha encima de las sábanas.

¿Cuál es el número de hilos ideal para las sábanas de verano?

El conteo de hilos es el recuento de la cantidad de hilos por centímetro cuadrado de tela. En general, mayor número de hilos es sinónimo de mayor calidad de tus sábanas pero, sin embargo, recuerda que estás en este post porque estás buscando sábanas de verano. Y un mayor número de hilos equivale a que tus sábanas serán algo más pesadas, más compactas y, por tanto, menos transpirables y algo más cálidas.

Para climas muy cálidos, unas sábanas de percal de algodón de 200 hilos son una buena opción: sábanas muy frescas y ligeras que, gracias al intercalado de sus hilos te durarán muchos años.

Para las personas que viven en climas más templados y que quieren sábanas polivalentes, que sean frescas en verano, pero que guarden el calor corporal cuando bajan las temperaturas, unas sábanas de percal de 300-400 hilos pueden proporcionar esa polivalencia que buscas.

Si que debo decir que es complicado dar unas pautas que sean válidas para todos los casos, porque hay «mucha tela que cortar» cuando hablamos de conteo de hilos:

  • Título de los hilos utilizados. Cuanto mayor es el título, más grueso es el hilo. Ningún fabricante de sábanas te va a dar este dato; simplemente re lo cuento para tu conocimiento
  • Fibras utilizadas. Unas fibras son más gruesas que otras y, además, unas son más largas que otras. Dicho de otro modo, unas sábanas de bambú de 300 hilos pueden ser de buena calidad y, sin embargo, 300 hilos es una cantidad muy pequeña para sábanas de algodón egipcio.
  • Tejido. En función de la técnica de tejido o intercalado de hilos utilizada, son necesarios más hilos o menos para obtener sábanas de calidad o sábanas que tengan las propiedades que estamos buscando. Por ejemplo, el satén necesita más hilos que el percal para igualar en calidad porque el ligamento de hilos es menos firme y, por tanto, es más probable que sufra enganchones, a que se rasgue la tela, etc.

Si quieres saber más sobre la cantidad de hilos en las sábanas te recomiendo este artículo: el número de hilos en las sábanas