Saltar al contenido

Sábanas de Algodón orgánico o de Bambú, ¿cuál es mejor?

Tanto el bambú como el algodón orgánico se consideran se consideran ecológicas, respetuosas con el medio ambiente (ecofriendly) y sostenibles. Sin embargo, existen diferencias entre ambas que harán que, en función de tus gustos, te decantes por el bambú o algodón. Te lo contamos a continuación:

Sábanas de Bambú o bambú ecológicas y sostenibles

Diferencias entre las sábanas de bambú y algodón orgánico

CARACTERISTICAGanadorComentarios
DurabilidadSábanas de bambúAmbas duran muchísimos años, pero las sábanas de bambú tienen mejor aspecto pasados los años
Comodidad, confortEmpateEs cuestión de gustos: ambas sábanas se sienten excelente.
PrecioSábanas de bambúTanto las sábanas de algodón orgánico como las sábanas de bambú tienen modelos en todas las gamas de precios. Sin embargo, en el nivel intermedio de precios puedes conseguir sábanas de bambú de mejor calidad.
TranspirabilidadSábanas de AlgodónEl algodón es más transpirable.
Beneficios para la saludSábanas de bambúEl bambú tiene una capacidad impresionante para absorber la humedad, por lo que te mantendrás aún más seco envuelto en unas cómodas sábanas de bambú y dicha sequedad reduce el riesgo de determinadas afecciones cutáneas.
Facilidad de CuidadoSábanas de algodónEl lavado de las sábanas de bambú requiere más cuidados que las sábanas de algodón, especialmente las de fibras largas como el algodón egipcio.
Respecto Medio AmbienteSábanas de bambú

Durabilidad: Bambú

Tanto el bambú como el algodón son tejidos duraderos. Con el cuidado adecuado, un juego de sábanas hecho de cualquiera de los dos materiales puede durar decenas de años. Sin embargo, las sábanas de bambú destacan por su resistencia a absorber las grasas corporales, lo que dio como resultado sábanas que lucen como nuevas durante muchos más años que las sábanas de algodón.

¿Cuáles son más cómodas?: empate

Tanto las sábanas de bambú como las de algodón se sienten increíblemente lujosas sobre la piel. El bambú suele ser un poco más sedoso y ligeramente más cálido que las sábanas de algodón, mientras que el algodón es suave, familiar y ligero.

Precio: bambú

Las sábanas de bambú y algodón tienen precios similares tanto en las gamas más altas como en las más bajas. Sin embargo, es en la ropa de hogar de calidad media donde las sábanas de bambú son más baratas. Esto se debe a que el bambú NO necesita una gran cantidad de hilos de fibra de bambú para crear un tejido cómodo y de buena calidad.

Transpirabilidad: algodón

El bambú y el algodón son tejidos transpirables que te ayudan a mantenerte fresco durante toda la noche. Dicho esto, el algodón es un poco más ligero y más transpirable que el bambú.

Beneficios para la salud: Bambú

Mientras que el algodón es un poco más frío que el bambú, el bambú tiene una impresionante capacidad para absorber la humedad que resulta en una noche de sueño seco. Esto reduce las posibilidades de que las sábanas se peguen a la piel, lo que ayuda a mantener la piel seca y saludable. Para las personas con sensibilidad cutánea, una noche de sueño seco puede marcar la diferencia entre la paz y los brotes.

Facilidad de cuidado: algodón

Cada juego de sábanas vendrá con sus propias instrucciones de cuidado, y seguirlas es esencial para aprovechar al máximo sus sábanas. Dicho esto, en promedio, las sábanas de algodón son más fáciles de cuidar que las sábanas de bambú.

Por lo general, ambos se pueden lavar a máquina y secar en secadora, pero las hojas de bambú a menudo requieren un ajuste de temperatura baja o se les indica que se laven por separado. Además, el algodón de fibra larga puede volverse más suave con cada lavado, lo cual es una buena ventaja.

Respeto con el medio ambiente: bambú

El bambú es un cultivo que tiene una huella de carbono muy pequeña. Crece de forma rápida, sencilla y en una amplia variedad de climas. Es más, en muchos climas, no necesita pesticidas para protegerlo de plagas o agua de riego para estimular su crecimiento.

El hecho de que las sábanas de bambú sean más duraderas que las de algodón es un factor a favor desde el punto de vista ecológico, puesto que se deben sustituir con menos frecuencia.

Queremos dar una mención de honor a las sábanas de algodón orgánico. Si bien el algodón orgánico tiende a requerir más agua y mano de obra que el bambú, sigue siendo una opción relativamente ecológica.