Saltar al contenido

Guía para comprar sábanas de invierno

Si este año por fin te has decidido a renovar tus sábanas de invierno, te habrás dado cuenta de que hay muchas variantes y que, en general, es difícil distinguir los beneficios de cada uno de los tipos.

Seguramente, te estarás haciendo alguna de estas preguntas: ¿franela o coralina? ¿Qué es la sedalina, la microlina o la nacarina?. ¿Cuál es mejor de todas? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada una de ellas? En este post intentaremos dar respuesta a todas tus dudas. TE contamos cómo hemos estructurado este post, para que puedas llegar directamente al punto que más te interesa:

sabanas coralina el corte ingles

Sábanas de Coralina

Juego de sabanas de franela el Corte Ingles con bajera

Sábanas de Franela

sabanas de algodon el corte ingles

Sábanas de Sedalina

sabanas de saten el Corte Ingles de algodon 100% y algodon egipcio

Sábanas Polares o Pirineo

Qué sábanas de invierno te recomendamos

Las sábanas de coralina son las que más abrigan y las que mejor relación tienen entre calidad y precio. Son muy suaves, cálidas y mullidas, y las sensaciones que tendrás arropado entre unas sábanas de coralina son muy reconfortantes. Las más baratas son de 200g/m2 y los modelos más densos y más caros son de 240g/m2. Recuerda que cuanto mayor sea la densidad de tu ropa de cama, mayor será su poder calorífico y serán más abrigadas y de mejor calidad. No te saldrán bolitas o pelotillas (antipilling) y no necesitan plancha (antiarrugas)

Si quieres subir un poco el nivel, las sábanas de sedalina son una versión mejorada de las sábanas coralina. Tienen un tacto aún más suave y sedoso, sus microfibras son aún más finas y abultan menos, aunque pesan lo mismo. A cambio, es una opción más cara.

Si buscas las sábanas de invierno más baratas, entonces tu opción son las sábanas polares o de pirineo. Tienen un acabado más basto y una única cara suave, pero son abrigadas y cumplen su función.

Las sábanas de franela de algodón son la mejor opción si pasas calor dentro de la cama, te acaloras o tienes tendencia a sudar. Las fibras naturales de algodón son absorbentes de la humedad del cuerpo y un excelente termorregulador de la temperatura corporal. Estas sábanas te permitirán dormir seco y te mantendrán la temperatura corporal, por lo que podrás usarlas incluso cuando el tiempo es más templado. Por contra, requieren más cuidados: debes seguir las instrucciones del fabricante para no tener problemas con el planchado o, incluso, con el riesgo de que encojan.

Si vives en climas templados con noches de invierno razonables y quieres dar a tu cama un aspecto lujoso, una buena opción pueden ser las sábanas de satén de algodón. Pero eso sí, tienes que comprar un modelo que tenga un número elevado de hilos. Las sábanas de satén de 400 hilos son las más abrigadas.

Tipos de sábanas de invierno

En primer lugar, las sábanas de invierno pueden ser de materiales naturales o materiales sintéticos. A continuación te describimos los principales tipos de juegos de sábanas de invierno:

Sábanas de Franela de invierno

Las sábanas de franela son las más veteranas de entre todas las sábanas de invierno. Están confeccionadas con fibras naturales de algodón, siendo las más preciadas las de 100% algodón. También existen las sábanas de franela de mezcla (algodón + poliéster) y nuestra recomendación es que al menos tengan un 80% de algodón. Este tejido se somete a un proceso de perchado gracias al cual aparecen en la sábana unos filamentos que le confieren ese tacto suave y afelpado tan conocido.

¿Quién no ha usado alguna vez una camisa de franela de cuadros, las también llamadas camisas de leñador?. Además del tacto, estos filamentos proporcionan un aislamiento térmico adicional con respecto a las condiciones ambientales y por eso son tan calentitas.

Sábanas térmicas polares o pirineo

Fueron las primeras sábanas sintéticas en aparecer. Confeccionadas con tejido de fibras de poliéster 100% sometido a un proceso de cardado o perchado por una cara. Por tanto, tienen una cara suave y mullida y otra cara lisa y un poco áspera.

A pesar de ser un tejido más grueso que la franela, es menos pesado (más ligero). Su densidad suele oscilar entre los 180 y 200 gramos por metro cuadrado (g/m2).

Es el mismo tejido que se utiliza para los famosos «forros polares» que todos hemos usado alguna vez. Algunos fabricantes hacen pequeñas distinciones entre el tejido polar y pirineo, indicando que el tejido pirineo es menos grueso y basto y, por tanto, más suave, más aterciopelado.

Las sábanas polares o pirineo son las más baratas de todos los tipos de sábanas de invierno.

Sábanas térmicas de coralina

La ropa de cama de coralina es una evolución de las sábanas polares o pirineo. Se trata de un tejido formado por microfibras sintéticas de poliéster perchado por ambas caras, por lo que ambas caras son igualmente suaves.

Las sábanas coralina son más finas y suaves que las sábanas polares, pero con mayor densidad, por lo que calientan más. Pesan entre 200 y 240 gramos por metro cuadrado (g/m2). A mayor densidad, mejores propiedades térmicas. Destacan por su acabado extremadamente suave y aterciopelado, de tacto similar a la sensación que tienes cuando abrazas un peluche.

Cuando tocas el tejido de coralina sus fibras se mueven suavemente y cambia la tonalidad: de ahí viene su nombre, ya que nos recuerda a los corales marinos.

Las sábanas de coralina han marcado un antes y un después en lo que a sábanas de invierno se refieren y son el indiscutible número uno en ventas.

Sábanas de Sedalina

La ropa de cama de coralina es una evolución de las sábanas polares o pirineo. Se trata de un tejido formado por microfibras sintéticas de poliéster perchado por ambas caras, por lo que ambas caras son igualmente suaves.

Las sábanas coralina son más finas y suaves que las sábanas polares, pero con mayor densidad, por lo que calientan más. Pesan entre 200 y 240 gramos por metro cuadrado (g/m2). A mayor densidad, mejores propiedades térmicas. Destacan por su acabado extremadamente suave y aterciopelado, de tacto similar a la sensación que tienes cuando abrazas un peluche.

Cuando tocas el tejido de coralina sus fibras se mueven suavemente y cambia la tonalidad: de ahí viene su nombre, ya que nos recuerda a los corales marinos.

Las sábanas de coralina han marcado un antes y un después en lo que a sábanas de invierno se refieren y son el indiscutible número uno en ventas.

Las preguntas más frecuentes:

Respondemos a las dudas más frecuentes que plantean los compradores de sábanas de invierno:

Comprar sábanas de coralina o franela: ¿cuál es mejor?

Las sábanas de franela están confeccionadas con fibras naturales y se podría decir que son, en general, más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente que las de coralina.

Las sábanas de coralina proporcionan una sensación de calidez inmediata, una vez que estás dentro de la cama. Esto se debe a las propiedades higrotérmicas del algodón, que tiende a absorber parcialmente la humedad del ambiente y dicha humedad es la que genera esa sensación de frío inicial al entrar en la cama.

Las sábanas de franela tardan más en secarse y necesitan planchado. Asimismo, se deben lavar a baja temperatura y requieren más cuidados que las sábanas sintéticas, ya sean de coralina, sedalina, polares o pirineo.

Aunque unas sábanas de franela bien cuidadas pueden durar muchísimos años, se puede afirmar que las sábanas de coralina son más duraderas, sin perder ninguna de sus propiedades, que las sábanas de franela.

Si eres una persona con piel sensible, calurosa o con tendencia a sudar dentro de la cama, son más recomendables las sábanas de franela.

Si, por el contrario, eres una persona friolera, vives en un clima muy frío en invierno, tienes poca tendencia a sudar o quieres despreocuparte por el mantenimiento de tu ropa de hogar, las sábanas de coralina es tu elección perfecta.

Diferencias entre las sábanas de coralina y sedalina

En este caso, se podría decir que es una cuestión de dinero. Las sábanas de coralina son más baratas pero, a cambio, las sábanas de sedalina mejoran casi todas las propiedades de las sábanas confeccionadas con telas coralina.

Si estás dispuesto a invertir dinero en tu juego de sábanas y quieres un tacto extrasuave, sedoso, unas sábanas un poco más finas y una sensación térmica aún más cálida, las sábanas de sedalina son, sin duda, tu elección.

¿Cuáles son mejores: sábanas de coralina o polares pirineo?

Para mí no hay duda al respecto. Cómprate unas sábanas de coralina que, si bien son un poco más caras, mejoran todas las propiedades de las sábanas pirineo o polares.

  • Tienen mayor densidad y, por tanto, mejores propiedades térmicas.
  • La coralina es un tejido más evolucionado y desprende menos pelusas y hay un mejor riesgo a que salgan pelotillas o desperfectos similares.
  • El tejido polar es más grueso y, si bien tiene un tacto suave, no tiene nada que ver con la suavidad, esponjosidad y sensación de encontrarte dentro de un lecho mullido que proporcionan las sábanas de coralina.